Los robos a las viviendas ocurren en todas partes del mundo, aunque se sabe que las grandes ciudades están más expuestas al riesgo de sufrir un robo, también en las ciudades pequeñas llegan a ocurrir. Son muchas las técnicas utilizadas por los ladrones para conseguir forzar o violentar una puerta y su cerradura, pero el impresioning es una de las más sofisticadas y por ello vamos a conocerla un poco más a fondo a través de los párrafos siguientes.
Pero esta técnica no es solamente utilizada para ingresar a una vivienda en forma no autorizada, también se utiliza con frecuencia para entrar en una tienda o cualquier otra clase de negocio que por su ubicación se encuentran bastante expuesto a sufrir un robo.
Conociendo el impresioning
Ya es un hecho ampliamente conocido que en la lucha contra el crimen y en especial contra el robo, los grandes esfuerzos que hacen los fabricantes de sistemas de seguridad, por conseguir mejorar las técnicas de protección, pareciera que son fácilmente igualados por los delincuentes quienes también se las ingenian para conseguir burlar estos sistemas mediante técnicas cada día más sofisticadas.
En la medida en que se evoluciona hacia sistemas de seguridad más complejos, al punto que hoy en día puede decirse que los sistemas de protección distan mucho de los que se usaban apenas unos años atrás, las técnicas de los delincuentes también han cambiado y ganado en sofisticación.
Es así como de unos años para acá hemos comenzado a escuchar hablar sobre la técnica del impresioning, como una nueva forma que han conseguido los delincuentes para ingresar en los hogares de las personas, los negocios y en cualquier otro sitio donde se lo propongan.
Hasta hace poco era el bumping el método más empleado para atacar las cerraduras de las puertas exteriores de las casa y cometer los robos, pero ahora a este método le ha salido una competencia fuerte que es el sistema del impresioning, pudiendo decirse que este se lleva ahora el dudoso honor de ser considerado el que se encuentra en el primer puesto como método más utilizado.
Pero sabe ¿qué es el impresioning? Es un ingenioso método mediante el cual se introduce en el cilindro de la cerradura una lámina de un metal moldeable, generalmente de aluminio, mediante la cual y gracias a la realización de algunos movimientos manuales, esta va adquiriendo las muescas de la cerradura y por lo tanto se obtiene una copia de la llave.
La técnica del impresioning
Aunque existen otros métodos para forzar una cerradura, como puede ser el uso de un taladro, o de una ganzúa, hasta ahora el método de bumping era uno de los más sofisticados porque no dejaba ningún rastro visible en ella. Eso sin contar lo eficaz que resultaba en la mayoría de los casos. Es esta la razón por la que se considera que el método del impresioning es un fuerte competidor del bumping, pues al igual que él es muy exitoso y tampoco deja marcas visibles en la cerradura pues en ninguno de los métodos se trata en realidad de un ataque.
En ninguno de estos dos métodos puede decirse que los resultados sean rápidos, sin embargo debido a lo silenciosos que resultan hace más fácil el trabajo de los ladrones al permitirles trabajar con tranquilidad sin el riesgo de ser escuchados por los vecinos o por los propios ocupantes de la vivienda. También al no dejar huella de ataque en el cilindro, es difícil detectar que la puerta haya sido abierta sin autorización.
Entendiendo el impresioning
Esta técnica tiene una particularidad y ella es que requiere de una planificación previa para que cada una de las acciones que este método exige para ser exitoso, se puedan dar en la forma como el ladrón lo planeo.
Esa así como este sistema tiene dos partes diferenciadas muy claras, la primera que es la fase de ir calcando las muescas de la llave y la segunda que es la obtención de la copia de la llave propiamente dicha.
La primera actuación que debe realizar el delincuente es introducir en el bombín de la cerradura las láminas de metal con lo cual ha dado el primer paso para conseguir las marcas de la cerradura sobre el aluminio.
Aunque parezca increíble quien se encargará de ir dejando la huella en la lámina será el propio ocupante del inmueble cada vez que introduzca la llave en la cerradura. Sin que exista o pueda notar ninguna situación irregular, cada vez que abra o cierra la puerta, irá calcando las marcas necesarias para duplicar la llave.
Una vez que por su experiencia el ladrón considere que el proceso de copia o transferencia de las muescas a la lámina de aluminio se haya completado, entonces generará una copia o duplicado de la llave utilizando las marcas obtenidas. Es así como sin violencia conseguirá abrir la puerta y tener acceso a los bienes y a las personas que se encuentren en el interior de una casa o un negocio. Aunque el proceso no es idéntico, puede asemejarse con la práctica utilizada para duplicar las tarjetas de los cajeros electrónicos de los bancos, donde previamente los delincuentes introducen una tarjeta que luego copiará los datos de la del cliente del banco que lo haga a continuación.
El sueño de un ladrón es conseguir la llave de una casa y lograr penetrar en ella sin realizar ningún esfuerzo. Esto no es posible en la mayoría de los casos, pero con esta técnica casi lo han conseguido. El único punto que hace que en ocasiones este método fracase es que no todas las llaves pueden ser copiadas con tanta facilidad.
De seguro ya estará pensando que como es posible que las cerrarías se presten para suministrar una copia de una llave obtenida mediante el uso de esta técnica, pero en realidad lo que ocurre es que los delincuentes en la mayoría de las ocasiones utilizan sus propias máquinas y últimamente hasta utilizan las impresoras 3D para hacerse con ellas.
Las mejores medidas contra el impresioning
Aun cuando el impresioning es una forma “limpia” de entrar a robar ya que no produce daños ni a la puerta ni a la cerradura y además es silencioso por lo que nadie se dará cuenta de lo que está ocurriendo, afortunadamente existen algunas maneras de prevenir un robo en nuestra casa con la aplicación de esta técnica.
Cualquier medida de seguridad que podamos instalar en nuestras viviendas nunca será una exageración, pues de ese modo mantendremos a los delincuentes alejados de nuestra casa. Pero para evitar sufrir un robo mediante el uso de este método en particular, existen algunos mecanismos que resultan bastante eficaces para prevenir una acción de este tipo.
Una medida que siempre produce buenos resultados en la prevención es el instalar un sistema de video vigilancia y de alarma eficaz, pues este puede tener un efecto disuasivo y si no, captará la imagen del hecho con lo cual puede procederse a la denuncia y captura del delincuente. Como bien se sabe la combinación de distintos métodos de seguridad resulta clave al momento de proteger nuestro hogar, empresa o negocio.
En viviendas que permanecen solas durante muchas horas al día, una excelente técnica es instalar dispositivos que enciendan o apaguen las luces automáticamente, que suban o bajen las persianas e inclusive que hasta enciendan la televisión. De este modo si un delincuente ha estado observando la casa pensará que existe gente en el interior del inmueble, lo cual casi siempre es un elemento que evita los robos.
Por supuesto que tener una buena cerradura y una llave de alta seguridad es siempre una buena idea, pues no todas las cerraduras son iguales ni todas las llaves son copiables con facilidad.
Hay una recomendación que aunque para muchos resulte fuera de lugar, la hacemos porque lamentablemente aún son muchas las personas que mantienen en sus casas puertas poco resistentes y sistemas de cierre antiguos. Por ello repetimos que es importante actualizar las cerraduras para contar con las que repelen la mayoría de las técnicas de los ladrones, cubrirlas con un escudo protector e incorporar elementos de puerta y cerraduras de alta seguridad. De esta manera estaremos disminuyendo el riesgo de sufrir un robo.
Los métodos para cometer un robo son diversos, por ello la protección también debe serlo. No hay una forma única de mantenerse a salvo por lo que la mejor manera de conseguirlo es mediante la combinación de varios sistemas de seguridad. Esta regla es aplicable frente a cualquiera de las técnicas utilizadas por los delincuentes y por lo tanto también lo es contra el impresioning.
La seguridad de cada hogar o negocio es un asunto que requiere de una solución pensada especialmente para cada uno de ellos, por esto lo más conveniente es solicitar la asistencia y asesoría de unos cerrajeros especializados para que puedan diseñar la que mejor convenga a su caso particular.
Solamente ellos podrán sugerirle que instale una cerradura o una puerta en particular. Tal vez poner una puerta acorazada sea suficiente en algún caso donde ya se cuenta con otros sistemas complementarios, en otras ocasiones le sugerirán colocar un escudo protector o un sistema de alarmas. Quizás lo más indicado es una cerradura invisible o un cerrojo, soluciones hay muchas, lo que debe buscarse es la mejor forma de combinarlas para ganar en seguridad.
Lo más importante para combatir el impresioning es combinar varios elementos y mantenerse siempre actualizados para incorporar las más recientes novedades en materia de seguridad.