Si quieres cambiar la cerradura de tu puerta para tener mayor seguridad en tu casa, hoy vamos a decirte cómo hacerlo tú mismo sin necesidad de tener que llamar a un cerrajero profesional. Antes de nada lo primero que hay que hacer es comprar la cerradura nueva para colocarla en cuanto quitemos la vieja.
Pero antes de comprarla se deben tener en cuenta las medidas y el modelo que se quiera instalar. Lo más recomendable es comprar una cerradura anti bumping ya que este es el método más utilizado por los ladrones para entrar en una vivienda. Puede resultar interesante comprar una cerradura que sea de la misma marca para no tener que hacer modificaciones en la puerta.
Para quitar la antigua coge un destornillador y quita los resortes o tornillos que sujetan el manillar de la puerta, para quitar la parte que decora la cerradura y poder ver ésta por dentro. Verás como el bombín se encuentra sujeto por un tornillo largo que tendrás que quitar con un destornillador y con cuidado de no dañar la puerta.
Con el tornillo fuera coge la llave de la puerta y métela en la cerradura. Gira unos 45 grados la misma y empuja para poder sacar el bombín. Hazlo con mucho cuidado para que no se parta la llave. Con el bombín fuera asegúrate de que tenga las mismas medidas que el otro para no hacer modificaciones en la puerta.
Para colocar el bombín nuevo mete la llave dentro de él y después introdúcelo en el agujero de la puerta. Cuando esté puesto en la posición correcta, fíjalo bien y aprieta el tornillo largo que sujetan la cerradura. Si has tenido que quitar también los tornillos de la maneta, ahora es el momento de colocarlos.
Antes de continuar poniendo piezas, comprueba que la cerradura funciona bien. Para ello mete la llave y gira, primero con la puerta abierta y después con la puerta cerrada. Este último paso hazlo mejor con alguien en el interior de tu casa para que te abra en caso de que no funcionara bien. Si todo va bien coloca los tornillos que restan y sujeta los elementos decorativos.
En caso de no poder colocar el bombín por ti mismo por cualquier motivo, no dudes en llamar a un profesional de confianza. Solicita primero un presupuesto y recuerda que el precio te saldrá más barato si lo llamas dentro del horario laboral, ya que si recurres a un cerrajero 24 horas, el precio será bastante más elevado.
Consejos para el cambio de cerradura
Cuando hayas cambiado tu cerradura, quita las llaves viejas de tu llavero y coloca las nuevas cuanto antes para que puedas abrir tu cerradura sin problemas.
Si notas que la cerradura no abre bien, puede que no esté bien encajada. En este caso vuelve a encajarla y funcionará sin problemas.
Compra un modelo con europerfil y con sistema anti bumping. De esta manera el cambio realizado será de gran calidad y estarás mucho más seguro en tu hogar.